Blue Bamboo de Osamu Dazai

0

Osamu Dazai es un autor que ha cautivado a muchos aficionados a la literatura japonesa tanto por sus prolíficas y aclamadas obras, como por la peculiar y corta vida que llevó. Nació en 1909 y, tras varios intentos de suicidio, murió en 1948 arrojándose al río Tama con su amada, en Tokio. En su obra se delata la agonía que sentía en su interior mientras llevaba una vida mancillada por el alcohol, la pobreza y la debacle de la guerra. Estas experiencias personales son especialmente predominantes en su obra magna Indigno de ser humano, y en otras como Repudiados, El declive Colegiala. Sin embargo, Dazai nos dejó un repertorio de obras mucho más grande y que se alejan un poco más de las que tienen tendencias autobiográficas. Algunas de ellas inéditas en español, como es el caso de la colección de cuentos de fantasía: Blue Bamboo.

En las historias inéditas que se encuentran aquí, Osamu Dazai nos delata con la reescritura de cuentos tradicionales japoneses, chinos y europeos. En el cuento que da nombre a esta colección, Blue Bamboo, un joven alfabetizado, pobre y huérfano llamado Yu Jung, que solo tiene Confucio en su boca y que espera convertirse en mandarín es despreciado por su familia adoptiva. Su tío lo obliga a casarse con una horrible mujer y un día, contemplando las bandadas de cuervos, susurra: «Ah, si pudiera convertirme en un cuervo, lejos de este mundo inhumano». En esta obra, reluce toda la fantasía de Dazai, su humor, su ironía ygran virtuosismo romántico.

El sombrío Osamu Dazai nos ofrece en esta ocasión una cautivadora selección de versiones modernas de algunos cuentos tradicionales japoneses. Los cuentos incluidos no tienen nada de lúgubres, contrario a lo que podríamos esperar del autor. Son fruto de las inquietudes de un hombre que busca su alma entre la tradición y la industrialización y son, por lo general, esperanzadores, románticos y sentimentales, pero, por supuesto, con muchos elementos comúnmente presentes en la literatura japonesa.

La colección empieza con un relato titulado On Love and Beauty, en el cual una familia de Tokio, amantes de las historias, decide reunirse los fines de semana para inventarse historias juntos. Todos dejan llevarse por su imaginación y la personalidad de cada uno de los cinco hermanos y hermanas afecta el estilo y el transcurso de la narración, que se mantiene cohesionada por la sentimentalidad. El hermano menor empieza la narración con una narrativa peculiar, haciendo referencia a lo que está estudiando en clase de matemáticas. A pesar de su torpeza, los demás consiguen hilar la historia y crean un romance de un viejo profesor. En este primer relato, Dazai consigue crear unos personajes muy bien caracterizados y que en este escenario tan peculiar dan fruto a un relato muy interesante.

En Blue Bamboo, el relato que da nombre a esta colección, Dazai reescribe un cuento de hadas chino sobre un hombre sensible y estudioso que acaba casándose con una mujer fea y con un carácter despreciable. Decide huir para intentar aprobar el examen imperial y ser funcionario, pero suspende y en un momento de terrible sufrimiento pensando en lo que supondría volver a su vida, desea ser un cuervo. Entonces, despierta transformado en uno de estos pájaros y empieza a vivir una nueva vida. Este relato hace eco a muchas ideas presentes en el confucianismo y el budismo; aceptación, perseverancia y karma.

Hay muchas más sorpresas en los demás relatos de la colección. La belleza, la tristeza, el amor y la tradición son elementos presentes en el cuento con elementos supernaturales The Chrisanthemum Spirit. Una crítica a las películas de samurais de la época y elementos sobrenaturales en The Mermaid and the Samurai. Esta antología es la oportunidad perfecta para todos aquellos que quieran disfrutar de otra faceta de Dazai.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.