10 mejores libros sobre cocina japonesa

0

Entramos a una librería o a un supermercado, ¡y nos vemos rodeados de libros sobre cocina! Entre ellos muchos versan sobre la exótica cocina japonesa, pero pocos acaban siendo buenas piezas para nuestras exigentes estanterías japonesas. Hoy en día, hay demasiados libros divulgativos sobre el tema, con mayor o menor calidad, resultando difícil saber cuál es el correcto. ¿Cómo escoger el libro correcto? Pues, para que no tengáis que pensar más, aquí os dejo los diez libros (en español) sobre cocina japonesa más destacables del mercado.

1. Japón: Gastronomia, de Nancy Singleton Hachisu

Un gigantesco volúmen, con una estética muy japonesa, estrena esta lista. Una recopilación de 400 recetas, agrupadas en 15 capítulos con detalles muy interesantes sobre la cocina nipona, dándonos un paseo sobre sus más enrevesados sabores. Y si os parece poco, su autora es una californiana que vive en una granja en Japón, y que cuenta con varios galardones por su trabajo. ¿Os abre suficientemente el apetito?

2.  Cocina Japonesa, de Paul Stevan

Un recetario muy similar al anterior, tratándose de un libro del escritor y chef alemán Paul Stevan. Si bien, en este caso encontramos una obra cuyo valor recae en la recopilación de recetas japonesas con un toque propio. Si buscáis un apartado más gastronómico-cultural de fondo, os aconsejo interesaros por otros libros, ya que este es más apropiado para quienes se quieren poner manos a la obra.

libros comida japonesa

3. JapanEasy: Recetas japonesas clásicas y modernas para preparar en casa, de Tim Anderson

Un interesante elección si queréis un libro de cocina japonesa más genérico. Una buena introducción a la cocina japonesa, a través de sus platos más emblemáticos. Además, se trata de una compra excelente si deseáis iniciaros en el mundo de la cocina japonesa, y queréis evitar recetas demasiado complejas. ¡A veces, no hay nada mejor que ajustarse a lo clásico!

4. Escuela de cocina japonesa, de Mutsuo Kowaki

Un manual y recetario de cocina japonesa con mayúsculas.  El chef japonés Mutsuo Kowaki nos habla de múltiples técnicas y comidas: tempura, yakitori, onigiri, tamagoyaki, sukiyaki, udon, ¡incluyendo diversos postres, como el daifuku de fresa y nata! Desde luego, un recetario muy completo, con muchas imágenes de los pasos a seguir, así como una excelente introducción a los principales ingredientes.

libros comida japonesa 2

5. Cómo se prepara la cocina japonesa paso a paso, de Yoko Tanaka

Una lástima tener que deciros que esté libro se encuentra actualmente descatalogado. Pero, sería un gran error ignorar una obra tan inusual, dado que este libro se presenta como un cuaderno de notas con pequeñas ilustraciones hechas a mano, que no solo incluye recetas sencillas, sino explicaciones de los utensilios e ingredientes habituales de la cocina japonesa.

6. Tokio. Las recetas de culto, de Maori Murota

Una excelente guía de utensilios, ingredientes y platos de la gastronomía japonesa. Con fotografías de los materiales desde cero, y los pasos de hasta 100 recetas excelentemente presentadas. En definitiva, una obra que despertará la curiosidad de quienes quieran echar un rápido vistazo a los más variados instrumentos de la cocina nipona.

libros comida japonesa 3

7. Qué comer en Japón: Hay vida más allá del sushi, de Berta Bonet y Jesús Bardolet

Una excelente obra para comprender la variedad de platos japoneses existentes, y que aporta una perspectiva única a este terreno. ¿Por qué? Porque nos recomienda restaurantes japoneses donde podremos degustar los manjares que se describen entre sus páginas. Y no solo eso, sino que la presentación de los platos es inmejorable, con imagenes que nos harán babear como nunca.

8. Sushi, ramen, sake, de Matt Goulding

Si estáis interesados en la cocina japonesa, no podéis pasar sin haceros con este libro. El gurú gastronómico Matt Goulding, tras cubrir ocho mil kilómetros entre locales de fideos, templos de tempura y casas de té, nos hablará de cada uno de los rincones culinarios de Japón. Una aventura que desperatará los sentidos de cualquier lector afanado en los sabores del país nipón.

libros comida japonesa 4

9. OISHII: Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, de Roger Ortuño

Qué necesario era un libro como este para muchos cocineros profesionales y fanáticos de Japón. Un recopilatorio de los términos gastronómicos japoneses, más generales o más técnicos, es algo que a muchos interesa. Esta enciclopedia ilustrada es de lo mejor; casi lo único que podemos encontrar en español. Una excelente obra, a manos de uno de los mayores expertos de cocina japonesa en España.

10. Sake: La seda líquida, de Antonio Campins Chaler

No podemos despedirnos de la lista sin mencionar la bebida que protagoniza esta obra. Dejaos embriagar por la historia del sake, sus ingredientes, su preparación; cada uno de los aspectos artesanales que lo envuelven. Desde los aromas más delicados, a los sabores más robustos. Una adquisición segura para los amantes del buen beber y la cultura japonesa.

libros comida japonesa 5

¡Y como sorpresa extra, tenemos la reciente publicación de Japonismo (Luis Rodríguez y Laura Tomàs), que hace pocas semanas sacaron «Un delicioso viaje gastronómico por Japón» con Anaya Touring! Como no puede ser diferente, os recomendamos echare el guante en cuanto tengáis la oportunidad.

Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Redactora en las páginas web Peso del Aire y Cool Japan, así como en las revistas Eikyô y Otaku Bunka. ¡Os hablo sobre mis inquietudes e intereses por Japón, en forma de dinámicos artículos y tops completos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.