Slow Boat, de Hideo Furukawa

1

Slow Boat es una de las llamativas novelas cortas de la colección de Pushkin Press de literatura contemporánea japonesa. Todas las obras de la colección son editadas por Elmer Luke, considerado por algunos uno de los mejores editores de literatura japonesa hoy en día. Llevaba tiempo queriendo descubrir por mí misma si estos libros que parecían hechos con tanto cariño y esmero, realmente merecían la pena. Y entonces me crucé con uno de ellos en unas rebajas de la librería Kinokuniya de la estación de Umeda. 400 yenes por esta pequeña gran sorpresa. Estoy muy agradecida al azar. Qué suerte tuve.

Hideo Furukawa es un aclamado escritor tokiota en el mundo literario japonés, un prodigio merecedor de heredar el manto de Haruki Murakami. Fue galardonado con el Mishima Prize en 2006 por su obra Love. Su novela más conocida es Holy Family (2008), una obra épica de una historia alternativa que tiene lugar en el noreste de Japón, donde nació.

Esta historia nos sube a bordo en el viaje vital de Boku, un chico que nació en Tokio y que se siente atrapado por esta gran ciudad. Desde muy pequeño empieza a tener pensamientos peculiares, siente un deseo enorme por huir de Tokio. Decide hacerlo de la única manera que lo puede hacer un niño: soñando. Y es que a esa edad se ve muy limitado: por los límites del lenguaje, los límites inalcanzables de la gran metrópolis, los límites de la propia vida. Entonces entiende algo. «Voy a morir en cualquier momento. Mi vida no durará para siempre». De niño, aterrorizado por la muerte, sigue buscando reconforte en sus sueños, a pesar de que estar dormido sea tan terriblemente parecido a estar muerto. Se obsesiona tanto con sus sueños y con escribirlos, que deja de ir al colegio. Es entonces cuando sus padres lo mandan a un colegio para niños que tienen dificultades para llevar una rutina normal. Ahí tiene otra revelación: a pesar de encontrarse en medio del bosque, en un lugar que parece ser el fin del mundo, sigue estando en Tokio. Se da cuenta de que, por inexplicable que parezca, probablemente nunca pueda escaparse de la gran ciudad. Es entonces también cuando conoce a su primer amor. Tendrá dos más a lo largo de su vida, en su juventud y sus primeros años de adultez. Seguiremos acompañándolo en estas vivencias, que tienen lugar en la misma ciudad de Tokio de los años 80 hasta el del inicio del siglo. Veremos como intenta escapar de ella, pero por las circunstancias en las que se encuentra, no logrará hacerlo. Una y otra vez.

Slow Boat es una novela cortita, pero muy profunda. Te hará reír y a la vez sentir los contrariados sentimientos del protagonista hacia la colosal ciudad de Tokio. La sensación de vivir en un sitio que parece no terminar nunca, que no te deja alejarte por muy lejos que vayas. Todo esto repleto de referencias a canciones pop, extrañas reflexiones y con un joven narrador en su viaje de descubrimiento personal y experimentando el amor por primera vez.

Share.

About Author

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.