Sugerencias para Sant Jordi

0

Este será el primer Sant Jordi (o Día del Libro) en el que no vamos a poder salir a calle a pasear entre tenderetes de libros y puestos de rosas. Va a ser la primera vez en la que no vamos a poder regalar libros recomendados por un librero o un autor bajo el sol de abril. Siempre he vivido este día con una intensidad particular. Resuena en mí. La leyenda de Sant Jordi, el dragón, la rosa, la cultura, los libros… Pero sobre todo el pasear por la calle, verla completamente inundada de libros y más libros. Algo particularmente especial. Es por eso que este año hemos decidido, pese a no poder acudir a las librerías a recomendar una serie de libros y mangas que nos parece interesante comentar. Ya sea porque la situación los ha atrapado a medias, como esas novedades que se han quedado en almacenes, o porque han pospuesto su fecha de salida. El caso es que queremos presentaros una lista de libros que se han publicado o se publicarán este 2020. Pero eso sí, recordad, no compréis en Amazon. No deis apoyo a los que pretenden hundir a los pequeños comercios. Apuntad estas recomendaciones, encargarlas a vuestros libreros y cuando todo esto acabe pasad a buscarlos. Esto es importante. Los libros se compran en librerías, no en grandes superficies.

Sugerencias Alex

Hokusai. Treinta y seis vistas del monte Fuji

Una de mis primeras reocmendaciones para este Sant Jordi frustrado es un maravilloso libro ilustrado y a todo color publicado en Sans Soleil y titulado Hokusai. Treinta y seis vistas del monte Fuji. Un libro que analiza y explica todos y cada uno de los grabados que realizó el maestro del ukiyo-e. Además, el libro está editado por David Almazán, experto en la materia. Son sus comentarios los que enriquecen las obras. En definitiva, el perfecto libro-regalo que, además, aportará muchísimos conocimientos sobre cultura, historia, geografía y arte japoneses.

Kappa y otras fábulas, de Ryunosuke Akutagawa

Un nuevo libro de Akutagawa es siempre una buena noticia. Kappa y otras fábulas es uno de esos que para mí ha quedado frustrado. Salió poquito antes de la crisis y me quedé sin poder pedirlo, así que el ansia por ponerle las manos encima es mayúscula. Se trata de un volumen de cuentos y relatos cortos del maestro de lo extraño, de lo raro, de lo existencialista. Akutagawa, autor de Rashomon o de Vida de un idiota es uno de los indiscutibles maestros de la literatura clásica japonesa. Y además, mirad qué chulada de edición.

Kappa y otras fábulas

Mi madre, de Yasushi Inoue

De Yasushi Inoue os he hablado en un par de ocasiones en la página. Tanto su Luna llena y otros cuentos como su Furinkazan me maravillaron. inoue es un autor extraordinario, y podéis leerlo también en La escopeta de caza. Otro libro que salió en marzo o a finales de febrero y que se ha quedado un poco colgado. De verdad, si os apetece leer literatura japonesa con mayúsculas hay pocos representantes tan mayestáticos como Inoue. Un autor como pocos.

Mi madre

Las nubes sobre la colina, de Ryotaro Shiba

Este libro lo tengo, sí, pero no lo he terminado. Pero me está dejando alucinado. No conocía nada de Ryotaro Shiba y leer uno de sus textos me ha sorprendido muchísimo. El libro está editado en Tres hermanas, sello que también desconocía, quizá por su juventud, pero aplaudo la apuesta con fuerza. Este libro fue un best-seller tanto en Japón como en Estados Unidos y narra un retrato de un Japón en crisis con una narración muy gráfica y un gran énfasis en el aspecto militar. El libro, pese al groso, es sorprendentemente ágil y agradable de leer. Una lectura de las que no se olvidan, estoy seguro.

Sugerencias Dani

El chico de los ojos de gato (Nekome Kozō – 猫目小僧) – Kazuo Umezz

Si hay un manga que tenía y tengo ganas de leer este primer semestre del año es y era el primer volumen (de dos) que componen El chico de los ojos de gato, emblemática obra de Kazuo UMEZZ que ha traído Satori Ediciones. Once historias autoconclusivas de terror protagonizadas el Chico de los Ojos de Gato, un ser mitad monstruo, mitad humano, que vaga por el mundo ayudando a los buenos y castigando a los malvados. Extravagancia, humor y terror a partes iguales.

El chico de los ojos de gato

Isla de Perros (Inu ga shima – 犬ヶ島) – Minetarô Mochizuki

Como fanático de todas las películas de Wes Anderson, el anuncio por parte de ECC Ediciones de la publicación que adapta Isla de Perros, se convirtió en otra de las esperadas este inicio de año. A cargo de Minetarô Mochizuki (Dragon Head) se publica esta nueva versión de la historia de apenas 80 páginas que recorren la aventura del joven huérfano y su perro escolta Spots. Una historia tierna, bonita, y que cobra de nuevo vida a través de las páginas.

Sugerencias Pablo

Una de las últimas novedades de literatura japonesa en castellano que he leído ha sido Momoko y la gata, una novela de Mariko Koike, publicada en Lumen (Penguin Random House) que me ha fascinado y quiero recomendar. Bajo una premisa costumbrista en la que una joven estudiante de bellas artes se muda a la casa de un célebre pintor tras la Segunda Guerra Mundial para tomar clases a cambio de cuidar de su hija, se teje una trama de thriller psicológico que pone los pelos de punta. Es increíble el pulso narrativo de Mariko Koike y su capacidad de crear personajes enigmáticos que nos mantienen sin respiración.

Momoko y la gata

 

La reciente recuperación por parte de ECC Ediciones de La rosa de Versalles ha sido una de las grandes noticias del año. Este clásico del shôjo creado por Riyoko Ikeda sigue enamorando a los lectores después de casi cincuenta años. La trama nos sumerge en la Revolución francesa de la mano de Oscar François una joven criada como un varón para servir en la guardia que protege a  la princesa María Antonieta, que años más tarde será reina y conocerá al conde sueco Hans Axel von Fersen. El encuentro de los tres personajes es la base de una obra maestra en la que Ikeda deconstruye los roles de género labrando nuevos caminos para el manga.

Sugerencias Paula

Mi aportación por el día del libro, dado que en mi tierra no se celebra como Sant Jordi, se va a limitar a manga, ya que aunque he leído literatura japonesa recientemente no he podido hacerme con novedades. Por tanto vamos con algunas obras en mi biblioteca que son recientes y que me parecen recomendables para cualquier persona que esté leyendo estas líneas.

El marido de mi hermano, de Gengoroth Tagame. Bien, Tagame es conocido por su obra de corte erótico orientado esencialmente al público masculino homosexual. Sin embargo con esta obra de cuatro tomos originalmente pero recopilada en dos gracias a Panini, nos sorprende con una historia bastante instructiva orientada al gran público y con el fin de que ese público comprenda a las personas del colectivo LGTB. Aunque dista mucho de ser paternalista, en este precioso slice of life nos cuenta cómo Mike, un hombre canadiense que acaba de perder a su marido, conoce al gemelo de éste y a su sobrina. La relación que Mike con su familia política emprende dos visas: la de la aceptación de forma natural (personificada por la niña) y la del rechazo inicial por parte de su cuñado, esta es la relación más interesante ya que, aunque la niña plantea muchas preguntas interesantes, es una relación que no cambia y la de los cuñados evoluciona ostensiblemente pudiéndose resumir en un “métete en mis zapatos y mira desde mis ojos”.  Un imprescindible y precioso manga que debería estar en todas las bibliotecas. Y el arte es impecable.

El marido de mi hermano

Blue Period, de Tsubasa Yamaguchi. Este es el más reciente ganador del premio Taisho de manga. Pero no es para todo el mundo ya que es muy específico. Es un manga que lleva tres tomos editados en España por Milky Way, en Japón si no me equivoco lleva 7 volúmenes publicados y sigue abierto. La razón por la que este manga pausado y reflexivo vale la pena es, escencialmente, su contenido. En esta obra se aprende mucho sobre arte, de hecho y a título personal (si me lo permitís) puedo decir que estoy aprendiendo más sobre arte de todo lo que aprendí en el instituto tanto en la asignatura de dibujo como en la de historia del arte. Y la premisa es muy sencilla: Tenemos a un estudiante del último curso, Yatora, que es brillante en los estudios y un gamberro fuera del aula. No tiene mas aspiraciones que estudiar una carrera que le permita acceder a un buen trabajo y no siente pasión por nada. Un día entra un aula vacía y se encuentra de frente con un cuadro que ha pintado alguien del colegio. Dicho cuadro le afecta de tal manera que empieza a cambiar su visión sobre todo lo que tiene a su alrededor y en consecuencia cambia su plan de vida y decide estudiar arte. El argumento no tiene más, pero a medida que Yatora aprende a desenvolverse en el mundo del dibujo y la pintura, el lector va aprendiendo con él.

Ao no flag, de KAITO. Este slice of life escolar está terminado con 8 tomos en Japón, de los cuales 6 están disponibles en España gracias a Ivrea. Estaba prevista la salida del tomo 7 en estos meses pero las circunstancias han afectado a la salida de publicaciones. Ao no Flag nos cuenta la historia de un grupo de chicos y chicas de un instituto japonés que, tras la salida de uno de ellos del armario, comienzan a preguntar en voz alta todas aquellas cuestiones que siempre habían estado en sus cabezas y nunca habían verbalizado. En mi opinion, más allá de las historias de amor, desamor, idas y venidas de este grupo de chavales, los debates y las preguntas que se generan dentro y fuera del grupo son la parte más interesante de este manga. Los chavales hablan de sus miedos, sus ideas, sus odios, sus incomprensiones, sus sueños y esperanzas tomando como base el amor y las relaciones humanas sean cuales sean. También cabe en sus conversaciones el bullying, la lucha contra los estereotipos y la búsqueda de la identidad personal. Siendo que se cierra con ocho tomos, este es uno de esos mangas que merecen muchas relecturas.

Ao no flag

Y hasta aquí nuestras recomendaciones. Esperamos que tengáis un feliz Sant Jordi y que regaléis muchos libros. Y sobre todo que los encarguéis y compréis en vuestras librerías locales. Es un momento especial y tenemos que apoyarnos entre todos, y todavía más a los negocios locales. ¡Feliz Sant Jordi!

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.