The Book Of Tokyo: A City In Short Fiction de VV.AA.

0

The Book Of Tokyo nos invita a emprender un peculiar recorrido por la ciudad de Tokio a través de esta interesante colección de relatos. Publicada por la editorial Comma Press, The Book Of Tokyo presenta las narraciones de varios autores y autoras contemporáneos residentes o nativos de Tokio. Algunos de renombre internacional como Banana Yoshimoto, Hiromi Kawakami y Hitomi Kanehara. Además, cada relato está traducido por un traductor distinto, cosa que contribuye a dar mucha más personalidad a cada uno de ellos. El punto en común que comparten todas estas historias es, como se puede intuir por el título de la colección, que todas tienen lugar en la grandiosa ciudad de Tokio.

Al principio, en estas historias Tokio parece tener la misma imagen que tiene para muchos forasteros: una ciudad de una perturbadora magnitud, impresionante modernidad, reglas peculiares, secretos desconocidos y, hasta cierto punto, peligrosidad. Los personajes observan sus conciudadanos desde lejos, vacilantes de interrumpir su vida diaria para vincularse con ellos. Pero siendo la ciudad que es Tokio, los encuentros inesperados suceden inevitablemente – un inocente coleccionista de libros es tomado por alguien que habla francés y es introducido a un mundo que nunca pensó que existía; una mujer evitando visitar a su psiquiatra acaba en un taxi con un hombre mayor que comparte sus propias revelaciones sobre la naturaleza de la soledad; un divorciado depresivo acepta una invitación para ir a comer con una compañera del trabajo y probar comida tailandesa por primera vez… El resultado en cada historia es un pequeño pero crucial cambio de perspectiva, una muestra del inesperado aunque simple placer de la compañía de los demás. Como dice uno de los personajes, «El mundo está lleno de cosas deliciosas, ya sabes».

La colección empieza con un sorprendente relato de Hideo Furukawa, Model T Frankenstein. Un relato que, con diferencia, es el más visceral e inquietante de todos. Una buena elección si quieres asegurarte la sorpresa y un gran efecto en el lector desde el principio. Con su estilo narrativo distintivo en segunda persona, hasta sentimos tener un rol activo en la historia. Tiene lugar en la isla de Hachijō, en el océano Pacífico, pero en Tokio al fin y al cabo. Después de poner los pies en este lugar tan remoto, podremos pasear por las calles de la ciudad, Ikebukuro, la estación de Shinjuku y el Rainbow Bridge; el Tokio más mundano. Así visitamos la ciudad a través del imaginario individual de cada uno de los autores. La más joven nacida en 1983, Hitomi Kanehara (autora de Serpientes y piercings) con el relato de Mambo. Y en el otro extremo, nacido en 1948, Osamu Hashimoto con el relato de Vortex. Un vistazo a las complejas relaciones familiares de una familia de Tokio. Como estos, muchos más, cada uno explorando distintos géneros y presentándonos todo tipo de personajes y sus experiencias que viven en la pintoresca ciudad.

The Book Of Tokyo nos invita a conocer un poco más Tokio a través de una selección de autores, temáticas y personajes muy diversos. Historias cortas, ligeras y fácilmente digeribles, pero que no te dejan impasible. También una muy buena oportunidad de, no solo disfrutar de autores que ya adoramos, sino también de conocer a muchos otros que tal vez no hayamos tenido la suerte de haber conocido antes en occidente.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.