20 famosos mitos o bulos sobre Japón (parte 1)

0

Desde hace varios años nos llegan diversos mitos o bulos sobre Japón. Ya sean mentiras o exageraciones, muchas personas se han afanado en hacernos creer auténticas barbaridades de la cultura japonesa, percibiendo a Japón como un país extraño y exótico, donde todo es posible. Siendo así, haremos un repaso con los 20 mitos o bulos más famosos sobre Japón, los cuales llevan varias décadas recorriendo internet.

1. Hay máquinas expendedoras de braguitas usadas. ¡FALSO!

Bulos Japón 1

En algunas zonas de Tokio (Japón) —Akihabara principalmente—, pueden encontrarse máquinas expendedoras de braguitas usadas. Pero, se trata de artículos de broma, pues las reales fueron inmediatamente ilegalizadas en 1993, por cuestiones de moral e higiene. Otra cosa es el fenómeno burusera ブルセラ, que también ocurre también en otros países, en el que se compran y venden bragas usadas (en locales especializados o internet). Aunque es una práctica aislada; muy poco común.

2. Las sandías son cuadradas. ¡FALSO!

Bulos Japón 2

Unas sandías cuadradas en Japón inundaron los medios de comunicación extranjeros hace algunos años, siendo tratadas como «las sandías cuadradas de Japón». Pero, la realidad es que estas sandías son exclusivas y caras, con su origen a finales de la década de los 70, pudiendo costar hasta 100€ la pieza. Se trata de un producto cultivado en la prefectura de Kagawa (Isla de Shikoku). Y peor aún, la gran mayoría no están pensadas para ser comidas Son una muestra de la capacidad adquisitiva del individuo; ¡un omiage de lujo!

3. La «huelga a la japonesa» es trabajar más. ¡FALSO!

Bulos Japón 3

Uno de los mitos más extendidos de Japón, que suele surgir impunemente en conversaciones con amigos extranjeros. La realidad es que las huelgas japonesas siguen unos métodos similares a los de otros países —cada vez menos comunes, desde las grandes manifestaciones de los años 60. No se trabaja más horas para ocasionar problemas con el sobrestock. Es más, diversas fuentes afirman que este mito podría haber surgido del pionero sitema automovilístico just in time  (JIT) de Toyota durante los años 50, cuando se ocasionó un grave excedente al aumentar la cantidad de productos fabricados.

4. Hay un restaurante de carne humana. ¡FALSO!

Bulos Japón 4

En 2017 se extendió el mito más absurdo que haya existido sobre Japón: ¡En Japón hay un restaurante de carne humana! Y es que, en algún foro o red social, se compartió la historia de un argentino que había comido un plato de carne humana por unos 1200€, en un restaurante de Tokio. Una situación que recordó a un evento de 2012, cuando un artista que aprovechó el vacío legal sobre el consumo de carne humana en Japón, para cocinar sus propios testículos. Un claro ejemplo de la viralidad de las fake news—especialmente sobre un país extranjero tan exotizado como Japón—, cuando la gente no se cuestiona la fuente original, ni busca esa misma noticia en otros idiomas.

5. El Islam está prohibido. ¡FALSO!

Bulos Japón 5

Japón siempre ha sido un país muy sincrético, adaptándose con facilidad a otras religiones. Por eso, este bulo se hace especialmente ridículo. De hecho, en Japón no se ha tratado al Islam como un problema social en ningún caso. En el país viven miles de inmigrantes musulmanes —mayormente chinos e indonesios—con normalidad. No obstante, durante el pasado año 2019, se compartió una imagen en redes sociales que aseguraba que se marginaba social e institucionalmente a los musulmanes, impidéndoles conseguir la ciudadanía o alquilar una casa. En definitiva, unas afirmaciones que el propio Ministerio de Justicia en Japón ha rechazado.

6. Es normal encontrar hoteles/servicios con robots o androides. ¡FALSO!

Bulos Japón 6

La agencia japonesa H.I.S. Co abrió un hotel en 2015, con una plantilla de androides y dinosaurios robot: Henna Hotel 変なホテル. Desde entonces, mucha gente afirma que en Japón es normal encontrarte robots gestionando varios servicios en el país. Pero, la realidad es bien distinta. Aunque hay muchas máquinas que agilizan el trabajo de los japoneses, no es habitual entrar un establecimiento donde seas recibido por un robot. De hecho, el propio término henna (変な) se traduce como «extraño». Ergo, dice bastante de lo poco habitual que es encontrarse con este tipo de establecimientos, especialmente fuera de Tokio u Osaka.

7. Los alumnos limpian toda la escuela. ¡FALSO!

Bulos Japón 7

Bueno, no es que sea un bulo totalmente falso, es que hay que matizar esta idea. Los niños y adolescentes japoneses limpian habitualmente sus aulas, pero no siempre es así. Depende de si se trata de un centro público o privado. Además, las zonas comunes —baños y patios— no son habitualmente tarea de los alumnos japoneses en la actualidad. Si bien, es cierto que la idea de armonía (和) y mutualidad (共同) son conceptos que se siguen perviviendo en las escuelas japonesas, desde que son bastante pequeños.

8. Hacer ruido o eructar al comer es normal. ¡FALSO!

Bulos Japón 8

Aunque realizar ruidos mientras se absorbe ramen es perfectamente normal, no es normal hacer un escándalo al engullir cualquier cosa en Japón, ¡y mucho menos eructar!  Se trata de un auténtico mito. Y sí, he visto señores mayores eructar tras una comida, o algún adolescente comer haciendo ruido. Pero, eso pasa en todos los países. Es más, es posible que recibas alguna mirada de rechazo, ya que en 2016 la propia Organización de Turismo de Hokkaido pidió a los turistas chinos que se absutiviesen de eructar y pearse en público.

9. Se operan los dientes para dejárselos chuecos. ¡FALSO!

Bulos Japón 9

Desde luego, otro de los bulos más viejos que existen sobre Japón. Aunque es cierto que los dientes chuecos no suelen considerarse un rasgo desagradable —tampoco es extraño—, no es cierto que sean tan habituales las operaciones odontológicas para operarse así los dientes. Simplemente, hay japoneses que tienen dientes montados. Si se trata de los caninos (yaeba 八重歯) podría considerarse atractivo, de modo que puntuales personas acuden a operarse intencionalmente para conseguir ese efecto. No obstante, cada vez más japoneses llevan aparatos dentales para corregir problemas odontológicos.

10. La mayoría de japoneses no han tenido sexo. ¡FALSO!

Bulos Japón 10

Se ha hablado mucho del síndrome del celibato (sekkusu shinai shōkōgun セックスしない症候群) en Japón. Y es que, una vida laboral estresante puede reducir tiempo e interés en las relaciones interpersonales. Pero, la afirmación que nos ocupa ahora surgió en 2010, cuando el Japan’s National Fertility Survey confirmó que alrededor del 40% de los japoneses no habían tenido relaciones sexuales. Conjuntamente con la popularidad que tuvo el documental «El Imperio de los sin sexo» de RTVE en 2012, esta idea se extendió en el extranjero. Pero, se omiten datos muy importantes, como que es una estimación en base a un número concreto de encuestados, así como que estos eran exclusivamente jóvenes solteros (de 18 a 34 años), probablemente heterosexuales. Como tal, es una exageración afirmar que la mayoría son vírgenes. Aunque ciertamente, las relaciones sexuales se porcentuan bastante bajas, con respecto a otros países.

Continuar leyendo >>>>>

Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Redactora en las páginas web Peso del Aire y Cool Japan, así como en las revistas Eikyô y Otaku Bunka. ¡Os hablo sobre mis inquietudes e intereses por Japón, en forma de dinámicos artículos y tops completos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.