20 famosos mitos o bulos sobre Japón (parte 2)

0

Desde hace varios años nos llegan diversos mitos o bulos sobre Japón. Ya sean mentiras o exageraciones, muchas personas se han afanado en hacernos creer auténticas barbaridades de la cultura japonesa, percibiendo a Japón como un país extraño y exótico, donde todo es posible. Siendo así, haremos un repaso con los 20 mitos o bulos más famosos sobre Japón, los cuales llevan varias décadas recorriendo internet.

En el anterior artículo —que podéis LEER AQUÍ— tratamos los diez primeros, aquí dejamos los diez últimos.

11. No se usa el número 4, ya que trae mala suerte. ¡FALSO!

Bulos Japón 11

El número cuatro —con la lectura japonesa shi (四)— hace referencia al concepto de muerte, trayendo bastante mal fario el simple hecho de pronunciarlo. Por esta razón, en algunos ámbitos o servicios evitan emplear este número. No obstante, se cree que en Japón no existe la planta número cuatro (4F) en ningún edificio. Lamentablemente, esto es un bulo, dado que muchas edificaciones cuentan con ese dígito; la propia SkyTree de Tokio, o el Hospital Universitario de Tokio.

12. En situación de emergencia las máquinas dan bebidas gratis. ¡FALSO!

Bulos Japón 12

Hace varios años se extendió el bulo de que las máquinas expendedoras en Japón dispensaban bebidas gratis en caso de terremoto. Sin embargo, esto es solo un proyecto que se llevó a cabo desde 2013, a manos de la compañía Dai Nippon Printing (DyDo). De modo que, algunas hanbiki proporcionan bebidas en caso de cortes del suministro eléctrico, por cualquier tipo de emergencia. ¡Pero no son gratis!

13. Los japoneses comen carne de ballena y/o delfín. ¡FALSO!

Bulos Japón 13

Se sabe que Japón es uno de los pocos países que continúan cazando ballenas (junto a Canadá y Noruega); y en muchos medios internacionales se ha hablado de la caza anual de delfines en Taiji. Esto no es ningún mito, ciertamente. No obstante, muchas personas desconocen que la mayoría de japoneses no están de acuerdo con estas tradiciones, y que el consumo de estos animales es casi inexistente.

14. No puedes entrar a un onsen con tatuajes. ¡FALSO!

Bulos Japón 14

Parece que los turistas veteranos siguen extendiendo este bulo: «si tienes tatuajes no puedes bañarte en un onsen de Japón«. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Cada vez más espacios de ocio con aguas termales comprenden que no solo la yakuza tienen tatuajes; especialmente los extranjeros. Como tal, en muchos sitios permiten entrar a personas con tatuajes pequeños, o tatuajes bien tapados.

15. Los únicos que no se inclinan ante el emperador son profesores ¡FALSO!

Un conocido mito sobre Japón es que los educadores son los únicos que no se inclinan ante el emperador, porque sin ellos no habría una sociedad culta y ordenada. ¿Suena muy japonés verdad? Pues, por muy maravillosamente filosófico que os parezca, esto es una gran mentira. La reverencia es un acto de respeto y etiqueta fundamental para cualquiera; más aún tratándose del emperador. De hecho, a finales del s. XIX se replanteó la imagen del Emperador de Japón, y con el edicto Imperial de Educación de 1891, profesores y alumnos debían girarse hacia una copia de este documento, para hacerle una reverencia.

16. Toda la comida japonesa es muy sana. ¡FALSO!

Bulos Japón 16

Quizás uno de los mitos más populares sobre Japón. Y es que, muchos productos japoneses son especialmente sanos: edadameme, tofu, natto, nori, etc. No obstante, también existen comidas especialmente pesadas o grasientas: tempura, karaage, katsu karee, tonkotsu ramen, etc. Este malentendido viene de asociar la comida japonesa al menú kaiseki, que normalmente suele emplear ingredientes locales y ligeros. Si bien, la dieta japonesa sigue siendo muy sana y/o equilibrada —comparado con otros países—, complementándose bien con la cultura del deporte que tiene el país.

17. Los asientos individuales en restaurantes son para gente solitaria. ¡FALSO!

Bulos Japón 17

Desde luego, mucha gente quiere entender la sociedad japonesa de forma fría e individualista, hasta el punto de afirmar que muchos restaurantes japoneses tienen asientos individuales porque los japoneses son solitarios; y que las máquinas expendedoras de tickets están para tener el menor contacto humano. ¡Esto sí que es un mito! Estos asientos están para que los empleados que tienen escasos minutos para comer puedan hacerlo tranquilamente, mientras que los grupos comen en las mesas grandes. Así mismo, las máquinas que expenden los tickets simplemente agilizan el trabajo de negocios con escasa mano de obra.

18. Todos los retretes son modernos y tienen chorritos de agua. ¡FALSO!

Bulos Japón 18

Todo turista que viaja a Japón quiere una cosa en su habitación de hotel: un retrete con chorrito de agua. Pero, esto es un mito bastante notorio, incluso para un turista primerizo. La realidad es que muchísimos servicios japoneses carecen de este cómodo sistema. Es más, en muchos sitios —escuelas o estaciones de tren—, es común encontrar squat toilets o letrinas fijadas al suelo. ¡Toda una experiencia para esos turistas novatos!

19. Si se retrasa el tren, el conductor pide disculpas individualmente. ¡FALSO!

Bulos Japón 19

¿Os imagináis que un maquinista tuviese que disculparse con cada pasajero de un tren, en cada pequeño retraso? A pesar de lo absurdo que suena, este bulo se extendió como la pólvora en Internet hace años. Lo cierto es que los trenes japoneses son muy puntuales. Y además, en caso de retraso, ningún conductor va a prestarse a disculparse con tantas personas —reverencia incluida—, todas las veces que ocurra algún incidente. Siempre se explicarán por megafonía, y podrás pedir un justificante en caso de atraso.

20. Japón tiene la mayor tasa de suicidios del mundo. ¡FALSO!

Bulos Japón 20

Finalmente, el mito más extendido en el terreno del Dark Japan. Aunque ciertamente la tasa de suicidios en Japón es elevada, no es la mayor del mundo. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud en 2016, el porcentaje de suicidios en Kazajistán, India y Corea del Sur —dentro del continente asiático— ya era mayor. Entonces ¿a qué se deben estas afirmaciones? Hace años, la tasa de suicidios de Japón era más alta, y además se popularizó en el extranjero el caso del Aokigahara o bosque de los suicidios; percibiéndose como un terreno plagado de los fantasmas de quienes fueron allí a quitarse la vida. Esto alimentó las leyendas y mitos que nos llegan hoy día a través de diversos portales de internet.

 

Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Redactora en las páginas web Peso del Aire y Cool Japan, así como en las revistas Eikyô y Otaku Bunka. ¡Os hablo sobre mis inquietudes e intereses por Japón, en forma de dinámicos artículos y tops completos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.