The Golden Sheep, de Kaori Ozaki

0

Kaori Ozaki es, sin duda, una de las mangakas más interesantes que tenemos el placer de poder leer en español, gracias al trabajo de Milky Way Ediciones. Se dio a conocer con su obra Immortal Rain a finales de los años noventa que ha sido traducida ampliamente en occidente. Más tarde firmó dos tomos únicos de excelente factura como son El príncipe del mar y Los dioses mienten, una obra que recibió el aplauso unánime de la crítica y los lectores con una historia desgarradora y luminosa sobre la relación entre Natsuru y Suzumura. A finales del año pasado Milky Way publicó el primer tomo de su obra más reciente, The Golden Sheep, una historia de tres tomos que ahonda en las preocupaciones de Ozaki sobre la incomunicación y las heridas que infligimos a nuestros seres queridos.

golden sheep 1

The Golden Sheep narra la historia de Tsugu, una adolescente que toca la guitarra eléctrica que vuelve a su pueblo natal tras vivir varios años en Kansai (y adoptar la característica manera de hablar de esa región). Instalada en un bloque de apartamentos con sus hermanas, Tsugu decide retomar el contacto con sus tres amigos de la infancia, Yushin, Sora y Asari, que actualmente van al mismo instituto. Sin embargo, las expectativas de Tsugu de recuperar los vínculos que tenían los cuatro se ven ensombrecidas cuando descubre que en estos años de ausencia la relación entre los tres se ha deteriorado hasta niveles insospechados.

Poco a poco iremos descubriendo, bajo la mirada inocente de Tsugu, los conflictos personales que arrastran los personajes desde hace varios años. The Golden Sheep es una historia de seres heridos que intentan abandonar la infancia para abrazar la edad adulta pero son incapaces de conseguirlo. Tsugu cree que puede recuperar a sus amigos tal como los dejó cuando se marchó, pero tanto Yushin como Asari y Sora buscan romper con su pasado y conseguir una libertad y estabilidad de la que carecen.

Desde el principio se retrata el conflicto entre Yushin y Sora con mucha crudeza. En los primeros compases seremos testigos del acoso y maltrato al que Yushin somete a Sora. La agresividad del primero se ve acompañada a la indefensión del segundo en una espiral de la que poco a poco Tsugu empezará a ser consciente. Paulatinamente, Sora empezará a apoyarse en Tsugu a la que ve como la única persona que le muestra cariño y comprensión creándose entre los dos unos lazos de complicidad y afecto que les llevará a tomar una decisión radical.

golden sheep 2

Por otro lado, la amistad de Asari y Tsugu se ve también rápidamente empañada por las inseguridades de la primera. Asari no puede evitar sentirse desplazada y ninguneada al ver como Tsugu se convierte en el foco de atención de Yushin lo que hará que tome decisiones crueles en el instituto contra Tsugu. Finalmente, Yushin se muestra como una persona que vive con frustración una vida que no le gusta y que le impone su familia y la sociedad. Esta frustración como hemos visto la paga con Sora a costa de dejar escapar el sueño que verdaderamente quiere conseguir en su vida.

The Golden Sheep consigue retratar con destreza los conflictos de los cuatros protagonistas. Ozaki demuestra una vez más su habilidad para sumergirse en la psicología humana para describir a unos personajes que solo pueden escapar de sus problemas pagándolo con las personas que les rodean. La llegada de Tsugu se convertirá en un revulsivo que romperá en mil pezados el statu quo. Aquí The Golden Sheep se erige en un manga notable, que nos muestra lo peor y lo mejor del ser humano con unos protagonistas con muchas aristas, a veces contradictorias. Hay que decir que a lo largo de los tres tomos el dibujo de la autora no destaca por su complejidad. Asistimos a un estilo correcto y definido pero con una alarmante falta de detalle en los fondos y localizaciones. Pero a pesar de todo, esta obra merece ser leída por su capacidad de adentrarse en las contradicciones de la adolescencia sin olvidar que siempre hay luz al final del túnel.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.