Kanata no Astra: misterio, ciencia ficción y amistad

0

Tras ver los cuarenta y siete minutos que dura el primer episodio de Kanata no Astra (o Astra: Lost in Space, titulo internacional de la serie) uno tiene claro lo que se va a encontrar: aventuras espaciales y misterio. Pura space opera de manual. Los doce episodios que componen la temporada completa, dirigidos por Masomi Ando (Hakumei to Mikochi) y animados por el estudio Lerche, resultan una fiel adaptación a los cinco volúmenes que componen el manga original de Kenta Shinohara. Publicado originalmente a través de la página web y la aplicación Shonen Jump+ de Shueisha, en castellano los tenemos editados por la siempre recomendable Milky Way Ediciones.

Astra Lost in space

Nos situamos en el año 2063. Los estudiantes de la Academia Caird tienen la habitual practica de realizar un campamento espacial durante su etapa de secundaria. Es el turno de Kanata, Aries y otros siete compañeros escogidos al azar. Todo parece ir bien de primeras, pero a las pocas horas de llegar al planeta McPa, donde tendrá lugar el campamento, son absorbidos por una misteriosa esfera y expulsados al espacio profundo. Allí encontrarán una nave abandonada mientras flotan por el cosmos. ¿Conseguirán regresar a casa? ¿Qué se oculta tras esa misteriosa esfera? ¿Dónde están?

Supervivencia en el espacio exterior

Tras los buenos primeros minutos iniciales de la serie, hay que reconocer que los primeros episodios de Kanata no Astra son bastante previsibles y algo lentos, pero entretenidos. Cualquier seguidor de la ciencia ficción más espacial disfrutará de las visitas y descubrimientos del equipo en cada planeta donde hagan una parada. Pura aventura de supervivencia en el espacio exterior. Estos primeros compases son una carta de presentación para los personajes que avanza gracias a los peligros que deben desafiar para poder regresar a casa. Planetas inexplorados, falta de comida y agua, criaturas no conocidas…

Kanata no Astra

Sin embargo, a menos de mitad de la serie, empiezan los plot twist. Los giros de trama fuertes. Los misterios que ni nos planteábamos. Las aventuras espaciales siguen vigentes, pero el anime comienza a tocar emocionantes teclas del argumento y salta a la palestra el misterio central de la serie. Ningún personaje es lo que parece al principio, las piezas comienzan a encajar (más o menos) y será en los dos o tres últimos episodios cuando todo cobre verdadero sentido. Gran parte del suspense esta bastante bien manejado, aunque otro no tanto. Algunos giros son previsibles, otros no tanto. Sin embargo, lo admito, Kanata no Astra engancha de principio a fin.

Autodescubrimiento

Entre tanto misterio y revelación, que sirve como speech de venta para la serie, se encuentra una historia de autodescubrimiento. Cada miembro del equipo arrastra un pasado consigo. Un pasado que se va cocinando, descubriendo y revelando con el paso de los episodios. Que es vital para la historia. Es el elenco protagonista de la serie es lo que hace de Kanata no Astra una serie espacial una poco diferente, y no solo viaje y aventura. Encontramos todo tipo de personalidades, tan variadas como dispares, que se van enlazando con el paso de los episodios. Que se van descubriendo unos a otros.

Astra Lost in space

Es en el fondo, una historia tanto de autodescubrimiento como de amistad. Cada personaje tiene su protagonismo, claro que siempre por debajo de Kanata y Aries, pero sin ser menos en la historia. Entre todos forman lazos fuertes, duraderos y necesarios para todo lo que deben afrontar. Por que nada une más que el peligro, la soledad del espacio y un viaje por momentos (casi) suicida. Más allá de traiciones, dobles juegos y conspiraciones, Kanata no Astra es una historia sobre el poder de la amistad, la confianza total en los demás y los vínculos fuertes como motor tanto de vida como de desarrollo personal.

Lerche sabe lo que hace

La calidad técnica de Kanata no Astra es de notable alto. No digamos que destaca como algunas de las últimas maravillas animadas, Kimetsu no Yaiba o la tercera entrega de Haikyuu!! ponen el listón por las nubes, pero exhibe una calidad estándar. Masomi Ando juega con un doble plano, a veces completo y otras veces con una doble franja negra más característica del cine, para enfatizar la seriedad o los momentos de distensión durante la serie. Lerche (Radiant) por su parte, trabaja en los detalles de cada planeta, en el propio espacio y en los diseños tan futuristas como espaciales, tanto de ciudades como de las naves. Por último, las notas de Masaru Yokoyama y Nobuaki Nobusawa, son más que un digno acompañamiento de esta entretenida aventura espacial.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.