Makoto Shinkai: cinco palabras para entender su obra

0

Hace un tiempo dediqué una entrada similar a hablar de Mamoru Hosoda y su obra. Seleccioné cinco palabras que, creo, comprimían muy bien su obra. Escribiendo ese artículo se me ocurrió que podía hacer lo mismo con otros directores de anime que admiro y, por supuesto, no podía faltar Makoto Shinkai en esta lista. En la actualidad, el nombre de los creadores tiene mucha importancia y algunos dejan su huella impresa en todo lo que tocan. En próximas entradas hablaré de Masaaki Yuasa o de Satoshi Kon, pero hoy quiero hablar de una de las voces más importantes de la actualidad en el anime.

Makoto Shinkai nació en Koumi en 1973 y ha sido productor, animador, director, dibujante y escritor. Shikai es un hombre hecho a sí mismo, que empezó en el mundo del anime con un corto de animación realizado enteramente por él mismo (Kanojo to kanojo no neko) y a partir de ahí, empezó a trabajar para llevar su visión del mundo al anime. Dirigió una película corta, Voces de una estrella distante, que ya marcaba algunas líneas argumentales características del autor. A partir de ahí, se ha ido convirtiendo en uno de los directores más interesantes de la actualidad, desde películas como Viaje a Agartha, 5 centímetros por segundo o El jardín de las palabras, hasta el gran éxito mundial que supuso Your name. Shinkai se ha convertido en uno de los directores más interesantes del anime actual. En toda su obra, ha demostrado tener una capacidad y una visión increíbles para crear anime. Este pasado 2019 estrenó nueva película, Weathering with you.

Amor

Makoto Shinkai

O más concretamente, amor en situaciones adversas. Las relaciones personales son muy importantes en las historias de Shinkai, sobre todo las románticas: muchas de sus obras pivotan sobre este tema, como 5 centímetros por segundo El jardín de las palabras. Otras lo usan como tema central, aunque no sea el único. Shinkai explora todas las facetas del romanticismo, desde los inicios del enamoramiento y la construcción de una relación hasta el momento en el que acaba. Esto es muy interesante, pues aunque sus historias sean románticas, no son pastelosas: Shinkai sabe que el amor no siempre es bonito y feliz, que a veces es doloroso y, en algunas ocasiones, imposible. Esto hace que las relaciones que muestra, pese a que en algunas ocasiones estén rodeadas de fantasía o ciencia ficción, sean realistas y creíbles.

Música

Makoto

Makoto Shinkai usa la música como un recurso narrativo, y no solo decorativo. La música está muy presente en todas sus obras y en algunas ocasiones, está entretejida con la propia película. Este recurso lo usa en otras ocasiones, pero brilla sobre todo a partir de El jardín de las palabras, donde el clímax de la película está creado casi como un videoclip. El impacto emocional y la capacidad para elegir bien la música que representará la obra es un elemento muy interesante de la filmografía de Shinkai. Quizá esta es una de las razones por las que Weathering with you no funciona: al usar el mismo grupo que en Your name, la película no logra despegarse del éxito de la anterior.

Madurez

Makoto

Si Mamoru Hosoda hablaba mucho de la infancia (aunque el crecimiento es también un elemento muy presente en sus películas), Hosoda se decanta más hacia la madurez, hacia el paso entre la adolescencia y la adultez. Muchos de sus personajes están navegando entre las dos aguas y durante el film, van creciendo y aprendiendo, dejando atrás las dudas más infantiles. No son películas adultas, pero no necesitan serlo para llamar a un público de esa edad: las películas transmiten ese momento de jovialidad juvenil que se pierde o que cambia. Ya sea por una relación que cada vez se distancia más, o por lo que los demás te enseñan. Ya sea por aprender a ver la muerte de otra manera o para comprender que las relaciones también pueden morir, los personajes de Shinkai evolucionan y cambian a lo largo de las películas.

Fantasía

Este es el elemento que más cojea de la lista, y es que la fantasía está presente en algunas de sus películas (no en todas), pero siempre de una manera muy secundaria. Los elementos maravillosos mueven la trama en muchas ocasiones, como en Your Name o en Voces de una estrella distante, o se apropian de toda la peli, como en Viaje a Agartha. Pero en general, Shinkai usa la fantasía de una manera comedida y sutil.

Makoto 2

Sin embargo, y aunque no siempre esté presente, Shinkai sabe medir muy bien cuando usar este elemento y cuando no y lo hace siempre (quizá exceptuando Viaje a Agartha) de una manera casi realista: dentro de la narrativa de la película, es creíble que los personajes viajen en el tiempo, puedan controlar la lluvia o suban a una nave espacial. No rompe con el pacto ficcional, sino que lo usa lo justo para que el espectador se meta en la película sin dudar.

Belleza

Makoto 1

Y por supuesto, no puedo hablar de Shinkai sin hablar de la belleza de su animación. Por supuesto, este también es un recurso narrativo y no solo decorativo: la animación preciosista ayuda a meterse en las ambientaciones creadas y da expresividad a los personajes. Es, además, un elemento muy característico de su obra y ha conseguido que se le asocie con ello. La forma de usar los colores, la fluidez de la animación, los paisajes creados… todo ayuda a que la película brille y se vea como una obra de arte más allá de la historia que cuenta. Y aunque casi todas sus películas sean de una calidad excelente, las malas siguen siendo un espectáculo audivisual. Lo más impresionante de todo es la evolución del autor. Se puede ver un crecimiento casi exponencial en sus artes de dibujante desde el primer corto hasta el último film. Además, Shinkai sabe que esta es su arma más poderosa y la usa sin contemplaciones. Conoce bien sus puntos fuertes (como puede ser la animación de comida o de la lluvia) y no duda en usarlos cuando la trama lo pide.

Sin duda, Makoto Shinkai es uno de los autores más conocidos del momento. Después del éxito que cosechó con Your name, ha llegado a occidente con una fuerza brutal. Sin embargo, ya hace tiempo que su obra viene marcando unas líneas características. Su obra es extensa, pero lo que nos depara el futuro lo es mucho más.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.