Manga LGBT+ : Diez obras contra prejuicios homosexuales.

0

Entre los lectores hispanos —o latinoamericanos—entendidos en yuri (GL) y yaoi (BL) son conocidas obras especialmente populares como: Junjō Romantica, Love Stage!!, 10 Count, Akuma no RiddleCitrus, Netsuzō Trap, entre otras tantas licencias españolas. No obstante, muchas veces estos mangas siguen un patrón similiar dentro del manga LGBT+. Es decir, mayormente cuentan con protagonistas adolescentes, en contextos donde normalmente priman las relaciones sexuales por encima del desarrollo de la trama. Así mismo, abundan estereotipos continuamente explotados, como: la dualidad entre «el pasivo» (uke) y «el agresivo» (seme), la «heterocuriosidad» e idealización de las relaciones lésbicas, el desconocimiento hacia la homosexualidad, o incluso las conductas peyorativas hacia el sexo opuesto.

Podríamos decir que interesa el morbo por encima de la historia, llegando a fetichizarse la condición sexual del individuo. Además, se llegan a banalizar actitudes que serían perfectamente tóxicas de darse en una relación heterosexual; los celos, la violencia, la manipulación, etc. Y es que, aunque una obra puede mostrar perfectamente estos patrones, es habitual que se romaticen —sea el propio autor o el fandom—. Pero, ¿por qué ocurre esto con el BL (yaoi) y el GL (yuri)? La gran demanda de estas obras procede del sexo opuesto. Por ejemplo, las grandes consumidoras de yaoi son mujeres cis-heterosexuales que se autodenominan bajo el término fujoshi. Una situación que debería resultarnos irregular de planteárnoslo de la siguiente forma: «¿Por qué el manga LGBT+ (BL o GL) se consume como algo especial, y no se encuentra dentro de las demografías del shōjo o el josei, donde normalmente encontramos obras de romance?».

No hay una única respuesta. En primer lugar, muchas de estas obras rozan un contenido más ecchi/ero o vanilla hentai. En segunda lugar, mucha gente que no quiere consumir estos mangas—denotando un evidente LGBTfobia—. En tercer lugar, la sociedad japonesa no tiene totalmente integrada a la comunidad LGBT+, como sucede en otros países. Es decir, independientemente de la opinión pública, el gobierno japonés no ha legalizado el matrimonio homosexual como matrimonio de hecho —aquel que consta en el koseki  «registro familiar»— sino que varias prefecturas cuentan con una opción a certificar esa unión. ¿El resultado? Contamos con pocas licencias en español que rompan con esos prejuicios sobre la identidad LGBT+, o tratando indentidades más diversas, ya sean  «queer», «transexual», «bisexual», etc.  No obstante, la sociedad japonesa y las editoriales españolas prestan paultinamente más atención a obras más completas. Así, a continuación, os recomendamos diez  obras manga LGBT+ imprescindibles:

1. Blue ブルー, de Kiriko Nananan (1997)

LGTB

La relación de Kayako y Masami queda retratada en un nouvelle manga que retrata excelentemente una fugaz y confusa adolescencia. Una obra más madura y/o poética de lo acostumbrado dentro del romance femenino; llegando a tocar temas sensibles, como el embarazo o el aborto. Ergo, si se trata de un manga clásico que trate el lesbianismo desde una perspectiva menos dulcificada —aún tratándose de estudiantes—, esta es una opción perfecta.

2. All about J Jの総て, de Aumiko Nakamura (2004)

La transexualidad está bastante abandonada dentro de las obras que exploran el tema LGBT+. Por eso, es importante incluir este manga, que narra la historia de la carismática J. Una mujer transexual que reside en EE.UU.; cuyo sueño es llegar a ser una gran actriz como Marilyn Monroe. Pero, un pasado traumático, marcado por una atroz violación, la llevarán hasta un bar de espectáculos nocturnos, donde el sexo y el dinero estarán a la orden del día.

3. Octave オクターヴ, de Akiyama Haru (2008)

La ex-idol Yukino Miyashita abandonará su carrera para volver a su pueblo natal. Pero, al ser recibida con rumores y cuchicheos entre conocidos y vecinos, se abstrae del mundo exterior. Hasta que un día cualquiera conoce a Setsuko, quien también ha dejado su carrera musical. El rsultado es un manga donde el sexo se muestra con naturalidad, sin consumir calidad de trama, y yendo mucho más allá del puro romance homosexual, al explorar la vida adulta en sus múltiples claroscuros.

4. Smells Like Green Spirit スメルズライクグリーンスピリット, de Saburō Nagai (2011)

El tímido Mishima —vejado por su pelo largo y maquillaje— es acosado por sus compañeros a diario. Pero, un día descubre que uno de estos acosadores podría estar ocultando su propia identidad LGBT+. Siendo así, se trata de un manga que inicialmente no define a sus personajes dentro de las categorías de «travesti» o «transexual»,  así como «heterosexual» u «homosexual» , sino que permite al lector descubrir a estos personajes, mientras se van conociendo mejor a sí mismos.

5. The Feelings We All Must Endure 私の世界を構成する塵のような何か, de Shuninta Amano (2012)

Un slice of life que nos mostrará la vida de siete estudiantes universitarias —lejos de esas macroexplotadas relaciones adolescentes—, que se verán enredadas en una telaraña de complicados sentimientos y vínculos emocionales, permiténdonos recorrer no solo la vida sexual y amorosa de nuestras protagonistas, sino sus motivaciones y aspiraciones.

6. El marido de mi hermano 弟の夫, de Gengorō Tagame (2014)

Esta entrañable historia, ilustrada por Tagame —conocido por su trabajo dentro del genero bara— nos habla de Yaichi. Un padre soltero que recibe al canadiense Mike en su casa; siendo el marido de su difunto hermano. Un manga donde aprenderemos sobre los prejuicios sexuales que hay sobre la comunidad LGBT+ en Japón, a través de un protagonista que deberá superar su homofobia, a base de unos vínculos familiares donde la cariñosa relación entre Mike y su hija Kana jugarán un papel decisivo.

7. Sombras sobre Shimanami しまなみ誰そ彼de Yuhki Kamatani (2015)

En la preciosa ciudad costera de Onomichi (Prefectura de Hiroshima), Tasuku será rechazado por sus compañeros de clase, al encontrar un vídeo gay en su móvil. Él, humillado, decidirá suicidarse. Pero, ciertos eventos le llevarán a conocer a otros alumnos, quienes también tendrán sus problemas. Desde la homofobia al machismo, se profundizará en diversos tópicos sociales que persiguen a varios de estos personajes; incluyendo a nuestro protagonista.

8. Mi experiencia lesbiana con la soledad さびしすぎてレズ風俗に行きましたレポ, de Kabi Nagata (2017)

La experiencia personal de esta mangaka queda plasmada en una obra que describe su despertar sexual, al borde de una severa crisis de identidad. Y, tratará conjuntamente temas delicados, como: la salud mental, el aislamiento social, la falta de autoestima, e incluso la mismísima prostitución, entre muchos otros. Desde el descubrimiento de su atracción por las mujeres, hasta la aceptación total de una misma, nos espera una aventura inclemente con ligeros toques humorísticos.

9. El jefe es una onee 部長はオネエ, de Nagabe (2017)

LGTB

Del popular mangaka Nagabe, tenemos una historia con animales antropomorfos, en la que Vincent Falnail es un empresario intachable que guarda un secreto: de noches trabaja como hostess en un bar de copas. Es decir, viste con ropas femeninas, y atiende a hombres. Como tal, tenedremos un manga que repasa la fluidez del género —conceptos como la «masculinidad» y la «femeninidad»—, además de aspectos como el «travestismo» y la «homosexualidad», a través de una pieza bellemanete ilustrada.

10. La Balada del Viento y los Árboles 風と木の詩, de Keiko Takemiya (1976)

LGTB

Finalizamos esta lista de recomendaciones con un clásico, recientemente licenciado en España. Un manga muy completo pues, en una enrevesada trama de romance homosexual entre Serge Battour y Gilbert Cocteau, se tratarán temas especialmente profundos como el clasismo, el racismo, la homofobia, la pedofilia, el incesto, la violación, y las drogas. De modo que, si queréis disfrutar de un manga LGBT+, ilustrado con un sugerementemente bello estilo setentero, es una obligación echarle un vistazo.

Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Redactora en las páginas web Peso del Aire y Cool Japan, así como en las revistas Eikyô y Otaku Bunka. ¡Os hablo sobre mis inquietudes e intereses por Japón, en forma de dinámicos artículos y tops completos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.