Mi Giovanni: Hozumi y la soledad del genio

0

Ya son muchas las ocasiones en las que he hablado de la gran labor que está haciendo Milky Way Ediciones como editorial a la hora de traer obras menos mainstream y autores poco conocidos. Gracias a ellos he podido descubrir obras fascinantes o leer en español mangakas que ya admiraba anteriormente. Uno de esos descubrimientos es Hozumi, una mangaka peculiar cuya sensibilidad me impresionó desde La víspera de la boda. Han publicado otras obras como La posada de los objetos perdidos o Sayonara, Sorciere y su última serie, Mi Giovanni.

La historia nos presenta la vida de dos chicos que se conocen en una situación extraordinaria. Por un lado tenemos a Tetsuo, un chico de un pueblo costero que es un apasionado del violonchelo pero que no tiene a nadie de su edad con quien compartir esa pasión. Por otro lado tenemos a Ikumi, un chico que ha sobrevivido a un naufragio pero que ha perdido a su madre, su única familia. Ikumi sintió la llamada de Tetsuo desde el mar y a partir de entonces, sus destinos están conectados por la música. 

Mi Giovanni

Uno de los puntos fuertes de las obras de Hozumi es la caracterización de sus personajes y esto está muy presente en Mi Giovanni. No solo los dos personajes principales, cuyas sombras y luces vemos con claridad a medida que avanza la historia, sino también el resto de personajes secundarios, que van aumentando a medida que los personajes crecen. Esta es una historia coming of age, pero Hozumi usa la música como hilo conductor para hablarnos de cómo los dos protagonistas maduran.

La autora aprovecha esta temática para hablarnos de la genialidad y lo que ello implica. El tema de la “soledad del genio” o de la ambición de aquellos que quieren tocar la cima de su profesión es muy interesante, sobre todo porque la muestra desde el punto de vista de dos adolescentes que están creciendo. Muestra también cómo interaccionan los otros personajes con el mundo, como el mundo los ve. A partir del segundo tomo, la trama da un giro bastante importante y conocemos de esta manera los dos personajes desde otro punto de vista.

Mi Giovanni2

La historia de Mi Giovanni es un slice of life pausado, pero no por eso aburrido. Al contrario, Hozumi sabe manejar muy bien los ritmos para que el lector se quede enganchado a sus páginas y alterna escenas más tranquilas y cotidianas con momentos de gran carga emocional. Además, es una mangaka que sabe muy bien cómo mostrar esos momentos y deja que el dibujo y el guión hablen por sí solos. El dibujo de Hozumi es muy expresivo en ese sentido y usa el trazo y la viñetación para mostrar esa expresividad. De la misma forma que pasa con otras obras sobre música, la autora consigue transmitir la intensidad de una pieza musical solo con el dibujo. La autora se centra sobre todo en los personajes y sus expresiones, más que en los fondos (aunque estos no están descuidados) y con eso consigue que el lector entienda y empatice con los personajes principales de una manera muy personal.

Mi Giovanni es un manga excelente que saca a relucir las mejores cualidades de Hozumi. De momento tiene cuatro tomos, pero al contrario que sus historias anteriores, este manga parece que puede dar mucho más de sí. Sin dudarlo, estamos ante una historia profunda y pausada, con personajes muy bien caracterizados y temas bien llevados. Una obra musical que deja resonar las cuerdas de un violonchelo. Si os gustan los mangas bien escritos, esta serie es una opción excelente. La edición de Milky Way Ediciones es elegante y bonita, con una traducción excelente como siempre. 

Mi Giovanni3

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.