Momoko y la gata, de Mariko Koike

1

Una de las cosas que más me satisfacen del creciente interés en España por la literatura japonesa es que no sólo se están recuperando los clásicos o publicando novedades destacadas actuales, sino que estamos viendo aquí novelas de éxito de crítica y público de hace varios años que en su momento no llegaron a publicarse en occidente y que ahora nos recuerdan la cantidad de autores japoneses que han pasado desapercibidos. Este es, sin duda, el caso de Mariko Koike, una famosa escritora de terror y suspense que ha ampliado su carrera a otros géneros y que gracias a la publicación este año por Lumen de Momoko y la gata podemos disfrutar de una de las narradoras más competentes de la actualidad en Japón.

Momoko y la gata nos narra la historia de Masayo, una joven de provincias en 1955 que quiere llegar a ser pintora y seguir formándose en bellas artes. Gracias a una de sus amistades le surge la oportunidad de alojarse en la casa del famoso pintor Gorō Kawakuro, en la capital, y aprender de él a cambio de cuidar a su hija, Momoko, una niña introvertida que tras perder a su madre sólo se relaciona con su gata Lala. Poco a poco, Masayo irá adaptándose a sus nuevas circunstancias mientras conoce más aspectos de la vida de Momoko, Gorō y Chinatsu, una antigua conocida del pintor que vuelve a entrar en su círculo de amistades.

Momoko y la gata

Lo que hace destacar Momoko y la gata como una novela brillante es el absoluto dominio de Koike sobre los mecanismos del thriller psicológico. Nos encontramos ante una autora que conoce perfectamente el funcionamiento de las novelas de misterio y de terror y es capaz de adaptar la narración y el estilo para que poco a poco, en pequeñas dosis, el lector sea capaz de darse cuenta de que hay algo inquietante que rige las relaciones de los protagonistas. Koike despliega las pistas a la perpección y desarrolla tan bien las motivaciones de los personajes que el lector se da cuenta de lo que está a punto de acontecer justo breves instantes antes de que, efectivamente, ocurra.

Aunque toda buena novela de suspense debe contar con una buena motivación y un buen desenlace, lo que más llama la atención de Momoko y la gata son lo bien definidos que están los cuatros protagonistas en una novela de duración tan breve. Por un lado, tenemos a la narradora, Masayo, que personifica la inocencia del lector, al adentrarse en la vida de un padre y su hija que llevan a cuestas un pasado que no quieren recordar. De la mano de Masayo nosotros, como lectores, iremos conociendo a la vez que ella las dinámicas familiares de la casa en la que se aloja. Gorō, por otro lado, es una figura central por la fascinación y el carisma que desprende y engatusa a todos aquellos de los que se rodea. Pero a pesar de su figura radiante, carga con el peso y la responsabilidad de cuidar solo de su hija y educarla. Momoko es una niña envuelta en misterio por su inaccesibilidad, y poder congeniar con ella será el primer reto de Masayo ya que la niña cuenta con heridas difíciles de sanar salvo en compañía de la gata Lala, que se erige como espactadora muda de una vivienda en frágil equilibrio.

Es imposible no destacar en esta novela la presencia enigmática de la bella Chinatsu, que es, quizá, el personaje más magnético de la novela. Chinatsu es una amiga de Gorō con la que perdió contacto hasta que recientemente volvió a la capital tras quedarse viuda. Este reencuentro avivará viejos sentimientos de los dos que se intensificarán con la mayor presencia de Chinatsu en la vida de los protagonistas. Esta mujer elegante y con una presencia que eclipsa a todos los que la rodean es vista como una amenaza para Momoko al desajustar la rutina de la familia con su presencia.

Momoko y la gata es una novela a la que la autora dota de fuertes pasiones con momentos de verdadera angustia psicológica por el frágil equilibrio de los protagonistas, pues todos llevan consigo pesadas cargas del pasado que les impiden seguir adelante. Con un estilo conciso y bien ejecutado, Koike teje una trama que no necesita muchas páginas para hechizar al lector y nos permite conocer que toda persona, en circunstancias muy concretas, es capaz de hacer cosas de las que no se creería capaz. Que nadie dude en acercarse a esta novela, pues gracias a su mezcla de géneros nos encontramos ante un artefacto narrativo que cautivará nuestra atención con algún que otro escalofrío.

Share.

About Author

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.